Primeros pasos para Potenciar tu negocio por internet

A tener en cuenta para que comience con buen pie tu negocio por internet

Si has llegado a este post es porque seguramente quieres incrementar el volumen de tu negocio por Internet.

Puedes ser una tienda local, una pequeña empresa que ofrece productos y/o servicios, un autónomo o profesional. Seguro que tendrás alguna duda al respecto y no sepas como empezar, o bien ya has iniciado el proceso pero no tienes claro cómo continuar.

La proliferación de Smartphones, tablets e Internet han ocasionado una modificación en los hábitos de consumo de los usuarios, lo que permite que los negocios de ámbito local o tradicionales tengan una oportunidad de crecer y ofrecer sus productos y servicios a nivel nacional.

No estarás limitado a las circunstancias y características que te rodean y podrás beneficiarte de llegar a un mercado global con lo que ello puede suponer para tu negocio.

A continuación según mi experiencia, te  sugiero los pasos a seguir para conseguir el mejor resultado:

  1. Proteger tu marca comercial
  2. Desarrollar la identidad digital de tu marca.

Proteger tu marca comercial

El primer paso sería consultivo, verificar que puedes utilizar la marca comprobando en los 2 enlaces que te facilito:

  • Oficina Española de patentes y marcas (https://www.oepm.es)
  • Dominios .es, .com, .info, .net, etc.. Lo puedes comprobar en whoises.com, aunque yo utilizo algún proveedor de hosting porque te muestra los dominios libres y los dominios que no lo están, yo utilizo 1&1.

Este paso te sirve para comprobar si la marca se puede utilizar o bien tienes que elegir otra, mi opinión, prepara varias por si acaso…

Registro de la marca

Respecto a la marca puedes encontrarte en dos situaciones una que que tengas marca comercial registrada y otra que no la tengas.

En el caso de que no tengas una marca comercial, accede a la página de la oficina Española de patentes y marcas (https://www.oepm.es).

Oficina Española de Patentes y Marcas - negocio por Internet

Comprueba que tu marca está libre utilizando las palabras que contengan la marca. A continuación tendrás un resultado de la búsqueda con la siguiente información:

  • Denominación
  • Marca Nacional
  • Tipo
  • Clasificación de Niza
  • Clasificación de Viena

En el caso de que la marca esté registrada, tienes 2 opciones interponer un recurso, en el que deberás demostrar claramente que la marca es tuya, con el siguiente coste en todos los trámites derivados o bien optar por otra marca que no esté registrada.

negocio por Internet

En el caso de que quieras registrarlo, puede realizarlo tu mismo pulsando aquí, aunque también tienes la opción de recurrir a un consultor especializado que te podrá asesorar adecuadamente.

Registro de Dominios

Una vez que has procedido al registro de tu marca, el proceso puede durar unos 9 meses hasta que te dan el certificado, puedes realizar los registros de los dominios.

Mi consejo es que lo hagas inmediatamente después, en el mismo día que has presentado la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Así te aseguras que tu marca en el ámbito on line está también protegida.

A continuación haz una relación con los dominios que quieres comprobar, lo normal es registrar las extensiones más habituales, .es, .com, .net.

La elección de las mismas dependerá del tipo de actividad y cual es tu público o cliente potencial.

Comprueba los dominios en whoises.com, una vez que sabes que están disponibles, tendrás que recurrir a un proveedor de Hosting para la reserva de los mismos.

Actualmente tienes bastantes donde elegir, Siteground1&1 o WebEmpresa, las utilizo habitualmente y son recomendables.

Si dispones de presupuesto, te recomiendo para proteger tu marca que además del nombre comercial, registres palabras o frases muy relacionadas con tu actividad.

En este punto, además del registro de los dominios, te puedes plantear ya contratar el Hosting para alojar tu web, en otro post veremos al detalle este punto.

Desarrollar la Identidad Digital de tu marca

Es un tema que me ha interesado desde hace bastante tiempo. En Junio de 2012, junto a diferentes profesionales del ámbito digital, coordiné una metodología para evaluar la Identidad Digital de las marcas que luego utilicé en diferentes Estudios sectoriales.

Criterios Cuantitativos

Para desarrollar y consolidar la Identidad de tu marca y potenciar tu negocio por internet debes de tener en cuenta:

  • Disponer de Web Corporativa, Tienda Online o Blog.
  • Que esta web sea totalmente accesible desde diferentes dispositivos, ya sea Ordenador, Portátil, Tablet o Smartphone, creando un diseño específico para cada uno o bien utilizar un diseño Responsive (el contenido se ajusta automáticamente).
  • Informar al usuario en la página de inicio de la web, de los perfiles sociales de la marca, si tienes blog y si dispones de Apps con enlaces para su descarga.

De esta forma, tu web será el punto de partida para tus usuarios, pues en ella encontrarán toda la información que necesitan.

Algunas marcas apuestan por estar sólo en redes sociales sin pensar que les puede suponer que mañana le borren el perfil, seguramente pueda suponer una situación crítica para su negocio.

En el caso de que ya tengas cierta presencia en Internet, con web y algún perfil en Redes sociales, es conveniente que compruebes los anteriores puntos.

Criterios Cualitativos

Si dispones de web y perfiles sociales, recomiendo que utilices las siguientes herramientas, que te darán información muy valiosa para optimizarla:

  • Análisis Web, yo utilizo habitualmente MetricSpot, herramienta española muy completa.
  • Análisis Web, otra opción es WooRank, bastante parecida a la anterior.

Los datos obtenidos te permitirán mejorar tu presencia, notoriedad Digital y tu negocio por internet.

En otro post te comento como iniciar la Transformación Digital de la Pyme.